Asuntos aprobados en la sesión de Pleno celebrada el 30 de octubre de 2023

Pleno

• Entre los puntos tratados, destaca la aprobación por unanimidad del expediente de contratación de la concesión para ejecutar y explotar una instalación solar fotovoltaica en el vuelo del aparcamiento de avenida Argentina. Asimismo, se aprobó la modificación del PEPRI para posibilitar las instalaciones fotovoltaicas en extramuros del Casco Antiguo

• También se acordó por unanimidad la modificación del convenio entre Salud de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela para la ampliación del centro de ‘Gayarre’, con el fin de corregir algunos errores del texto

• Asimismo, se aprobaron altas en el presupuesto de gastos de Junta Municipal de Aguas para la renovación de redes de Barrio Verde y San Marcial, por importe de 260.500. Por su parte, en el presupuesto municipal se acordaron altas de 658.954 euros. De ellos, 450.000 euros se destinarán al pago de los festivos de Policía Municipal.

• En lo que respecta a mociones, se aprobó por unanimidad la presentada por el PSN y Contigo Tudela sobre la apertura de los patios escolares fuera del horario lectivo. También salió adelante las presentada por UPN y PP, respectivamente, contra la ley de amnistía; la presentada por el PP sobre la gestión del Canal de Lodosa, la presentada por UPN para que se inste a la FNMC a que reconsidere su propuesta de formación de comisiones y la del PP respecto al conflicto entre Israel y Hamás

Tudela, 31 de octubre de 2023

En la sesión ordinaria de Pleno, celebrada ayer 30 de octubre, se aprobaron los siguientes asuntos:

1. Acta de la sesión celebrada el 20 de septiembre de 2023. Se aprueba por unanimidad.

SECRETARÍA GENERAL

2. Nombramiento de vocales vecinos de la Junta Municipal de Aguas de Tudela a: Julio Pérez Sesma. Suplente: Mauro Milagro González (UPN). Pedro Martínez Mauleón. Suplente: José Miguel Gracia Martón (UPN). Javier Moneo Arcos. Suplente : Javier Sanz Condón (Contigo Tudela). Se aprueba por unanimidad.

COMERCIO, INDUSTRIA Y EMPLEO

3. Resolver discrepancia del informe de Intervención, levantar suspensión de tramitación y aprobar el gasto de 1.815,00 euros para sufragar los gastos originados por el desarrollo del Convenio entre AER y el Ayuntamiento para la organización de la XXI Edición del Galardón AER.

Se aprueba por 14 votos a favor (UPN y PSOE) y 7 abstenciones (PP y Contigo Tudela).

INTERVENCIÓN

4. Aprobar expediente de crédito extraordinario en el Presupuesto de la Junta Municipal de Aguas. Altas en gastos para el proyecto de renovación redes Barrio Verde y San Marcial, por importe de 260.500 euros. Altas en ingresos del remanente de tesorería para gastos generales, 78.150 euros, y de transferencias de capital de la Admistración CF.Navarra, 182.350 euros.

Se aprueba por unanimidad.

5. Aprobar para el Presupuesto Municipal Ordinario de 2023, los créditos extraordinarios, suplementos y transferencias de crédito que se detallan:

Altas en gastos, por importe de 658.954 euros: retribuciones básicas de Policía Municipal, 325.000 euros; cuota empresarial a la Seguridad Social, 125.000 euros; otros Intereses, 30.000 euros; limpieza viaria, 130.000 euros; mantenimiento del ascensor urbano, 10.000 euros; mantenimiento y señalización de calles y plazas, 15.000 euros; urbanización de la plaza de la Estación, 8.954 euros e inversiones para reposición de infraestructura en polígono industriales, 15.000 euros.

Altas ingresos del remanente de tesorería para gastos generales, por importe de 658.954 euros.

Se aprueba por unanimidad.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MONTES

6. Dejar sin efecto el acuerdo de autorización de ocupación de 9,69 m2 de la parcela 124 del polígono 43, para implantación de 2 apoyos 435 y 436 de línea eléctrica aérea alta tensión, a favor de I-DE Redes Eléctricas.

Se aprueba por unanimidad.

7. Expediente desafectación para proyecto línea eléctrica 66 KV Evacuación Cascante II, a favor de Eólica Cascante SLU.

Se aprueba por 15 votos a favor (UPN, PP, PSOE) y 6 abstenciones (Contigo Tudela).

8. Autorización al Ayuntamiento de Cabanillas sobre facería de Cabanillas-Fustiñana Tudela.

Se aprueba por unanimidad.

9. Desestimación a Cerámica Tudelana para cesión de terreno comunal para instalación de huerta solar para consumo privativo.

Se aprueba por unanimidad.

URBANISMO Y OFICINA TÉCNICA

10. Aprobar definitivamente el proyecto refundido de Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) en Zona 9 U.I.8 AD-15, (Parcelas 365, 643, 647 del Polígono 1), promovido por Sociedad Deportiva y Recreativa Arenas.

Con este proyecto se pretende posibilitar la ampliación de las instalaciones de la Sociedad Deportiva y Recreativa Arenas. Para ello es necesario modificar el uso de la parcela 647 de dotacional a equipamiento deportivo y reordenar las alineaciones y los volúmenes establecidos con el fin de permitir la materialización de la edificabilidad y el aprovechamiento correspondiente, así como la construcción de un volumen adecuado al uso deportivo y a las necesidades de la SDR Arenas.

Se aprueba por unanimidad.

11. Aprobar definitivamente el Texto Refundido del Proyecto Modificación Pormenorizada del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo de Tudela que data de septiembre de 2023 redactado por de Urban Abogados, promovido por el Ayuntamiento de Tudela.

El Ayuntamiento tiene intención de modificar el planeamiento específico del casco antiguo para posibilitar, en la medida de lo posible, las instalaciones fotovoltaicas, en ámbito extramuros.

Se aprueba por unanimidad.

12. Aprobar definitivamente el proyecto refundido de Estudio de Detalle en el ámbito U.I.-11, AR-8B, UE-38 de Tudela, promovido por Parques Industriales de Levante, SL, redactado por la Arquitecta Teresa Nebreda Artieda. Tiene por objeto el señalamiento de alineaciones (máximas, no obligatorias), volumetrías y alturas de las edificaciones y de las alineaciones de los viarios de la Unidad de Ejecución UE-38 del PGOU de Tudela para posibilitar la implantación de actividades de uso terciario.

Contempla una pequeña ampliación de la Avda. de Zaragoza, de manera que dé cabida a un vial de servicio y a una nueva acera junto a los nuevos edificios comerciales.

Se aprueba por 15 votos a favor (UPN, PP, PSOE) y 6 abstenciones (Contigo Tudela).

13. Aprobación expediente de contratación de la concesión administrativa para el aprovechamiento energético de bienes de dominio público en el vuelo de la parcela catastral 424 del polígono, sita entre las calles Avenida Argentina, Ciego de Tudela, UE10 – 11 y Alhemas, donde se ubica un aparcamiento público.

El objeto de la concesión es ejecutar y explotar, por la empresa concesionaria, una instalación solar fotovoltaica, cumpliendo una serie de condiciones y plazos contenidas en los pliegos reguladores. El plazo será por 20 años, prorrogable por periodos de 5, hasta un máximo de 40 años.

Es una alternativa de autoconsumo para los vecinos del Casco Antiguo por lo que irá destinada prioritariamente a viviendas y comercios ubicados allí. Se prevé que de servicio a más de 200 familias.

Todos los costes serán asumidos por el adjudicatario, quedando además obligado al pago de un canon al Ayuntamiento no inferior a 10.000 euros.

PARTE DE CONTROL POLÍTICO

14. Dar cuenta de las siguientes resoluciones y asuntos: En cumplimiento del artículo 43 del ROF, se da cuenta de Resoluciones de Alcaldía y concejalías delegadas emitidas en los meses de septiembre de 2023.

1.- Resolución de Alcaldía núm. 2338, de 16 de octubre de 2023 por la que se aprueba la Modificación del Plan Anual de Contratación de 2023.

2.- Dar cuenta del acuerdo de Junta de Gobierno Local de 20/10/2023, por el que se resuelve la discrepancia manifestada por Intervención en su informe de 5 de septiembre de 2023, respecto a la subvención concedida en el año 2021 a la Fundación Agua de Coco, para el proyecto “Hogar Social: Apoyo socioeducativo a niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social frente a las consecuencias de la COVID-19 en la región de Túlear (Madagascar)”.

URBANISMO Y OFICINA TÉCNICA

15. Modificación convenio entre el Ayuntamiento de Tudela y el Servicio Navarro de Salud para la ampliación del centro de salud de Gayarre. El texto aprobado incluía varios errores. Entre otros, no recogía la cesión en propiedad y los metros señalados no eran los correctos.

Se aprueba por unanimidad.

SECRETARÍA GENERAL

16. Moción presentada por el Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro contra la ley de Amnistía por la insubordinación contra la orden constitucional ocurrida en Cataluña por parte del Gobierno de Carles Puigdemont. Propone al pleno la consideración de que tal amnistía no debe asumirse, tanto por su inconstitucionalidad como por el grave ataque al Estado Democrático de Derecho que establece la Constitución Española del 78, que pondría en riesgo las garantías de los derechos de los ciudadanos.

Se aprueba por 12 votos a favor (UPN y PP) y 9 en contra (PSOE y Contigo Tudela).

17. Moción presentada por el Grupo Popular contra la tramitación de la Ley de Amnistía.

Propone: 1) Rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito. 2) considerar que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular y compromete a todos los poderes para su cumplimiento. 3) Anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas. 4) Dar traslado al Gobierno.

Se aprueba el punto 1 y 3 por 12 votos a favor (UPN y PP) y 9 en contra (PSOE y Contigo Tudela). El punto 2 y 4 por 18 votos a favor (UPN, PP y Contigo Tudela) y 3 en contra (PSOE).

18. Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la gestión del Canal de Lodosa.

Se propone la adopción del siguiente acuerdo

: 1. Solicitar a la Junta de Gobierno del Canal de Lodosa, una auditoría de las cuentas y gestión del Canal de Lodosa así como del resto de comunidades de regantes afectadas.

2. Pedir explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el expediente de regularización e implicación sobre la legalización de 2.300 has “ilegales” en Aldeanueva de Ebro.

Se rechaza por 9 votos a favor (PSOE y Contigo Tudela) y 12 en contra (UPN y PP).

19. Moción presentada por el Grupo Municipal Contigo Tudela sobre ampliación de partida para urbanización Obra Coscolín.

Se propone:

1. Que el Ayuntamiento de Tudela revise, junto con el Gobierno de Navarra (Nasuvinsa), el diseño y el coste de la urbanización prevista en la intervención de regeneración y renovación urbana del entorno del Horno de Coscolín y que, si fuera necesario, la corrijan, la mejoren y le incorporen los elementos naturales y artificiales necesarios para dotar de sombra a ese entorno y para disponer de mobiliario urbano suficiente y de calidad.

2. Que el Ayuntamiento de Tudela disponga en el presupuesto municipal de 2024 una partida presupuestaria adecuada y suficiente para hacer frente a los gastos de estudio y revisión de la urbanización prevista y a su ejecución material.

Se rechaza por 9 votos a favor (Contigo Tudela, PSOE y PP) y 11 en contra (UPN)

20. Moción presentada conjuntamente por el Grupo Municipal de Contigo Tudela y Grupo Municipal Socialista sobre apertura de patios de centros escolares fuera del horario lectivo, para promover y favorecer la práctica de hábitos saludables entre la población joven de Tudela

Se propone:

1. Establecer, a la mayor brevedad posible, la mejor opción para la apertura por parte del Ayuntamiento, de los patios de los centros escolares fuera del horario lectivo, estableciendo para ello: calendario, , sistema de apertura y cierre, limpieza y cualquier otra ordenanza o medida que posibilite la apertura de los patios, sin suponer molestias para el normal funcionamiento de los centros.

2. Incorporar en el presupuesto de 2024 partida suficiente para la apertura de los patios de los centros escolares durante todo el año.

Se aprueba por unanimidad.

21. Moción presentada por el Grupo Popular sobre la gestión del Canal de Lodosa.

Una vez aprobada la urgencia, se propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1.Quedar a la espera de la sentencia del Juzgado sobre la denuncia presentada por la Comunidad de Regantes Huertas Mayores.

2.Instar al Gobierno de Navarra a reunirs con los Gobiernos de La Rioja y Aragón, como territorios que riegan del Canal de Lodosa, para analizar conjuntamente las denuncias publicadas en medios de comunicación sobre la situación existente y actúe conforme a los acuerdos que se adopten.

3. Instar al Gobierno de Navarra a iniciar actuaciones y a que solicite información ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y sus organismos Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Comisaria de Aguas, sobre la situación creada en las legalizaciones recientes de regadíos que toman agua del canal.

Se aprueba por 18 votos a favor (UPN, PP, Contigo Tudela) 2 en contra (PSOE) y 1 abstención (PSOE).

22. Moción del Grupo Municipal de UPN instando a la Federación Navarra de Municipios y Concejos a:

1. Solicitar a la presidencia de la FNMC ue reconsidere su propuesta de formación de comisiones por no ser representativa con la realidad de la Comunidad Foral.

2.Que esta institución vuelva a ser un órgano que represente a todos los vecinos/as de Navarra y respete su funcionamiento.

Una vez acordada la urgencia, se aprueba por 12 votos a favor (UPN y PP) dos en contra (PSOE) y 6 abstenciones (Contigo Tudela).

22. Moción presentada por el Grupo Municipal Contigo Tudela para parar la guerra entre Israel y Hamás.

Proponen los siguientes puntos de acuerdo:

-Exigimos a Israel, que detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario.

– Exigimos a Hamás detener sus ataques terroristas y la liberación incondicional de los rehenes.

– Proponemos incrementar la presión internacional, reforzando las vías diplomáticas, para imponer de manera inmediata un alto el fuego.

– Proponemos la mediación de la ONU como fuerza de paz sobre el terreno.

– Proponemos trabajar por un Acuerdo de Paz justo basado en la legalidad internacional y en las resoluciones de la ONU y de la UE, reconociendo el derecho a la existencia de los dos Estados, el palestino y el israelí.

– Proponemos, implementar la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que se insta al “gobierno a reconocer a Palestina como Estado”, con 319 votos a favor y solo uno en contra.

– Llamamos a todas las personas demócratas y amantes de la Paz a unirnos para reclamar a los gobiernos e instituciones de nuestros países, a la Unión Europea y a la comunidad internacional que no ahorren esfuerzos hasta parar la guerra.

Se rechaza por 12 votos en contra (UPN y PP), 8 a favor (Contigo Tudela y PSN).

23. Moción del Grupo Municipal de UPN respecto al conflicto entre Israel y Hamas.

Propone la adopción del siguiente acuerdo:

1.Condenar enérgicamente los ataques desde Gaza contra Israel.

2. Solidaridad con todas las víctimas y familias.

3. El cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil. 4. Que se permita el acceso de ayuda humanitaria en la franja de Gaza.

5. Instar al Gobierno de España y a la UE para activar los mecanismos para evitar una escalada regional del conflicto y pérdida de más vidas inocentes, un firme compromiso por la paz , la seguridad y la estabilidad.

Se acuerda la urgencia y se aprueba por 14 votos a favor (UPN, PP y PSOE) y 6 abstenciones (Contigo Tudela).

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.