Asuntos aprobados en la sesión de Pleno celebrada el 29 de enero de 2024

Pleno

.Se aprueban, con una actualización del 2%, las tarifas y precios por la utilización de las instalaciones de ‘Clara Campoamor’

. Asimismo, se acuerda trasladar al Gobierno de navarra para su aprobación el expediente de desafectación de terrenos para la instalación del parque fotovoltaico ‘Ebro I’ en Tudela

. En lo que respecta a mociones, se aprueban por unanimidad las presentadas por PSOE para mejorar la iluminación en puntos de Tudela y la accesibilidad

. También ha salido adelante la de UPN para que el Gobierno de Navarra cumpla la ley Foral 19/2019 de protección de animales de compañía en Navarra, así como los puntos 2 y 3 de la presentada por Contigo Tudela para que se cumpla el contenido de la decisión de la Corte Internacional de Justicia respecto a la denuncia de Sudáfrica frente a Israel

. Por otro lado, se ha rechazado la de Contigo Tudela sobre adquisición de compromiso municipal en relación con la cubierta de ‘Huertas Mayores’

Tudela, 30 de enero de 2024

En la sesión ordinaria de Pleno, celebrada ayer 29 de diciembre, se aprobaron los siguientes asuntos:

1. Acta de la sesión celebrada el 20 de diciembre de 2023. Se aprueba por unanimidad.

DEPORTES

2. Aprobar las tarifas y precios por la utilización de las instalaciones del CDM Clara Campoamor de Tudela (Piscinas Cubiertas) durante el año 2024.

Siguiendo los criterios de años anteriores, las tarifas se actualizan un 2 %, aplicando con ello la subida del IPC de junio 2022 a junio 2023 en Navarra. Por otro lado, se incorpora una nueva tarifa correspondiente al evento fitness/artístico/social, por no existir hasta la fecha.

Se aprueba por 12 votos a favor (PP y UPN) y 8 abstenciones (PSN y Contigo Tudela)

HACIENDA

3. Suscribir la Adenda al Convenio Marco de colaboración para el intercambio de información y colaboración en la gestión e inspección tributaria entre Hacienda Tributaria de Navarra y los municipios de Navarra, para el ejercicio 2024.

Se aprueba por unanimidad.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MONTES

4. Aprobación declaración de extinción de los derechos sobre las parcelas cuyo uso se cederá a Solen Energía La Nava SLU, según proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica.

Se aprueba por unanimidad.

5. Inadmitir los recursos de reposición presentados el pliego de condiciones, aprobado en el pleno municipal de 19 de julio de 2023, y desestimar las alegaciones presentadas respecto de los acuerdos adoptados. Asimismo, trasladar a la sección de comunales del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local el expediente de desafectación de los terrenos para instalación de un parque fotovoltaico en Tudela ‘Ebro I’ para su aprobación. Concretamente, se desafectan un total de 770.902,45 metros cuadrados de terreno comunal y 8.680 ?85 metros cuadrados de caminos.

Se aprueba por unanimidad.

6. Declaración de extinción de los derechos que se citan en el punto 1a de la parte dispositiva, sobre las parcelas cuyo uso se cederá a Solen Energía La Nava SLU, para la instalación de una planta fotovoltaica; proyecto de línea subterránea de alta tensión ‘La Nava-La Cantera’ 66kv.

Se aprueba por unanimidad.

PARTE DE CONTROL POLÍTICO

7. Dar cuenta de las siguientes resoluciones y asuntos:

1. En cumplimiento del artículo 43 del ROF, se da cuenta de Resoluciones de Alcaldía y concejalías delegadas emitidas en los meses de diciembre de 2023.

2. Dar cuenta de la Resolución de Alcaldía 32/2024, de 9 de enero, por la que se resuelve la discrepancia manifestada por Intervención en su informe de 8 de enero de 2024 respecto al expediente de contratación del programa ‘Tudela envejece activa’ 2024, levantar la suspensión y continuar su tramitación, siendo esta resolución ejecutiva.

3. Dar cuenta de la Resolución de Alcaldía 3123/2023 de 21 de diciembre, cesando como miembros de la Junta de Gobierno Local y como quinto teniente de alcalde Eneko Larrarte Huguet y a Olga Chueca Chueca, como miembro de la Junta de Gobierno Local y sexta teniente de alcalde; y nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a D. Fernando Ferrer Molina y a D. Carlos Aguado Huguet como quinto y sexto teniente de alcalde, respectivamente.

4. Dar cuenta de la Resolución de Alcaldía 145/2024, de 17 de enero, por la que se aprueba el Plan Anual de Contratación para el ejercicio 2024.

SECRETARÍA GENERAL

8. Moción presentada por el Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro, instando a Gobierno de Navarra a cumplir la Ley Foral 19/2019, de protección de animales de la Ribera de Navarra.

Se propone al pleno la adopción del siguiente acuerdo:

1.- Defina el modelo de los centros de protección animal para toda Navarra, entendemos que este modelo es, centros mancomunados financiados por el Gobierno de Navarra.

2.- Cumpla la ley 19/2019, “Disposición transitoria primera” y en estos presupuestos generales de Navarra dote con una partida económica de 153.325€ euros a la Mancomunidad de la Ribera para el mantenimiento y gestión del Centro de Animales de la Ribera de Navarra.

3.- Se desarrolle lo antes posible una plataforma única de adopciones de animales de compañía, perros y gatos para toda Navarra.

El punto 1 y 2 se aprueba por 12 votos a favor (UPN y PP), 6 en contra (Contigo Tudela) y 2 abstenciones (PSOE). El punto 3 se aprueba por 18 votos a favor (UPN, PP y Contigo Tudela) y 2 abstenciones (PSOE).

9. Moción presentada por el Grupo Municipal de Contigo Tudela, sobre compromiso municipal respecto a la cubierta del colegio de Huertas Mayores.

Se propone al pleno la adopción del siguiente acuerdo:

1. El ayuntamiento de Tudela se compromete antes del 1 de febrero a trasladar por escrito al departamento de educación y los diferentes grupos parlamentarios el compromiso técnico-económico que está dispuesto a adquirir para la realización de dicha cubierta.

2. El Ayuntamiento de Tudela trasladará a los medios de comunicación el compromiso adoptado.

Se rechaza por 11 votos en contra (UPN) y 9 a favor (Contigo Tudela, PSOE y PP).

10. Moción presentada por el Grupo Municipal de Contigo Tudela, solicitando la adhesión a la denuncia de Sudáfrica frente al Estado de Israel en la Corte Penal Internacional.

Se propone al pleno la adopción del siguiente acuerdo:

1. El Ayuntamiento de Tudela solicite al Gobierno de España el apoyo a lo expresado por la Republica de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.

2. Cumplir y hacer cumplir el contenido de la decisión que se adopte tanto cautelarmente como definitivamente.

3. Trasladar al Ministerio de Exteriores y a los medios de comunicación el presente acuerdo.

El punto primero se rechaza por 11 votos en contra (UPN), 8 a favor (Contigo Tudela y PSOE) y una abstención (PP). Se aprueban por unanimidad los puntos 2 y 3.

11. Moción presentada por el PSN/PSOE solicitando al Ayuntamiento de Tudela la mejora de la iluminación en distintos entornos.

Se propone al pleno la adopción del siguiente acuerdo:

1. Mejorar la iluminación del campo de fútbol sala (calle Irati) de tal forma que pueda ser usado durante todo el año, proporcionando la iluminación necesaria para la práctica deportiva hasta las 21:00 horas, incluyendo los meses de invierno.

2. Mejorar la iluminación de parques como el Parque Ana Huguet (calle Camino Tronzaires).

3. Mejorar la iluminación del Parque de otoño que encontramos en plena Avda. Zaragoza.

4. Revisar el informe obtenido tras la actividad ‘Recorridos por los puntos críticos de Tudela’ para ver en qué situación se encuentran los lugares identificados y se ha mejorado su luminosidad.

5. Se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía para que, a través del SAC, del concejal/a de barrio o del consejo de Igualdad, pueda participar en la identificación de puntos o áreas mejorables respecto a la iluminación de la ciudad.

Se aprueba por unanimidad.

12. Moción presentada por PSN/PSOE instando al Ayuntamiento de Tudela a realizar un plan de accesibilidad y acciones en materia de inclusión.

Se propone al pleno la adopción del siguiente acuerdo:

1. El Ayuntamiento de Tudela se compromete a realizar un Plan de Accesibilidad plurianual 2024-2027.

2. El Ayuntamiento de Tudela iniciará en 2024 la adaptación de recursos municipales a fácil lectura, como el programa de Fiestas Patronales, material cultural, de ocio y turístico y cartelería de actividades municipales.

3. El Ayuntamiento de Tudela impulsará en su programación municipal, actividades inclusivas y adaptadas para personas con diferentes discapacidades.

4. El Ayuntamiento de Tudela se compromete a revisar el Plan existente de accesibilidad de los edificios municipales, para continuar con las calles y los edificios pendientes.

5. El Ayuntamiento de Tudela muestra su compromiso con la accesibilidad universal y trabajará de la mano de entidades y asociaciones sociales, y con el consejo de la Discapacidad, en el desarrollo de políticas activas para la inclusión de personas con discapacidad.

Se aprueba por unanimidad.

Por otro lado, se rechaza la urgencia por 11 votos en contra (UPN) y 9 a favor (PSOE, Contigo Tudela y PP) para debatir una moción presentada fuera de plazo por Contigo Tudela sobre construcción de duchas y vestuarios en las piscinas de ‘Clara Campoamor’.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.