Arranca la tercera fase del proceso de revisión de la Estrategia Territorial de Navarra

Lugar donde sucedió el accidente en el Polígono Industrial Canraso de Tudela

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Ordenación del Territorio, Paisaje, Vivienda y Proyectos Estratégicos, inicia este viernes una nueva fase de la revisión de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN). El proceso de participación llevado a cabo en el mes de mayo «ha permitido elaborar un documento más completo y adaptado a la realidad navarra», según señala la directora general Izaskun Abril.

«La nueva ETN tiene una estructura sencilla. A partir del diagnóstico de la situación actual se identifican los principales retos que debe superar Navarra para alcanzar el modelo de futuro que deseamos, introduciendo nuevos principios», explica la responsable de Ordenación del Territorio. Esta iniciativa presenta a participación un conjunto de propuestas de ordenación articuladas en torno a diferentes ejes o temas claves, como son la gobernanza, paisaje y patrimonio, perspectiva climática, metabolismo territorial o transición a la economía verde, entre otros.

El objetivo fundamental de la ETN es el desarrollo territorial sostenible de Navarra y, para ello, aborda los retos actuales desde una perspectiva integral y colaborativa. «El documento propone fortalecer la revitalización de los espacios comarcales, potenciar los recursos endógenos y ampliar las relaciones internas y externas para hacer frente a los principales desafíos actuales», indica Izaskun Abril.

La directora general de Ordenación del Territorio destaca, entre otros, «el reto demográfico (despoblamiento, envejecimiento, masculinización, etc.), la mejora de la cohesión social y territorial, el crecimiento urbano disperso, la adaptación y mitigación al cambio climático, conocer los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad e integrar estos servicios en la planificación mediante una Infraestructura Verde, la protección de los paisajes identitarios y los ámbitos vulnerables».

«Las determinaciones son las propuestas que permitirán abordar o revertir los retos y todas ellas abogan por una Navarra responsable con la salud de nuestro territorio y de su ciudadanía», comenta.

Esta estrategia quiere ser una herramienta que conserve la identidad y mejore los paisajes rurales, urbanos y periurbanos, que potencie el desarrollo, las oportunidades de trabajo y vivienda, especialmente en el ámbito rural, que se preocupa por las personas y sus necesidades en relación con los servicios, la accesibilidad, que fomenta la transición a una economía verde y del conocimiento, ha informado el Gobierno foral en una nota.

De esta manera, se busca un mayor equilibrio territorial, social y económico entre los ámbitos de la Comunidad foral «mediante un sistema de asentamientos coherente y cohesionado, organizados en comarcas con capacidad suficiente para garantizar la prestación de servicios y mejorar la calidad de vida», señala la directora general Izaskun Abril.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

El nuevo documento estará disponible en el portal web de la ETN durante los próximos dos meses y será sometido a un proceso de participación. El objeto que se persigue de esta forma es «conseguir un mayor acercamiento a los responsables y agentes del ámbito local». Se celebrarán ocho sesiones de trabajo en diferentes localidades navarras.

Las jornadas comienzan este lunes en Burlada, el miércoles se desarrollan en Aribe, el 17 en Estella, el día 21 en Tafalla, el 22 en Irurtzun, el 23 en Aoiz, el 30 de noviembre en Tudela y la ronda de sesiones locales se cierra el 1 de diciembre en Elizondo. Así mismo, se celebrará una sesión intersectorial de carácter más técnico.

En los encuentros se presentarán los aspectos relevantes del documento y se debatirán las propuestas de ordenación que afectan a las entidades y ciudadanos presentes en cada sesión. Este proceso participativo permitirá enriquecer el documento final con la visión y conocimiento de los participantes, ha añadido el Ejecutivo.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.