Aprobada la disposición general de vedas de pesca para este año

Como novedad, se va a aplicar una parada biológica a la pesca del salmón durante este 2023 para tratar de recuperar la especie

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha aprobado una orden foral por la que se aprueba la disposición general de vedas de pescapara este año 2023, y que próximamente se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Su finalidad es establecer las distintas especies que pueden ser objeto de aprovechamiento pesquero, así como de las zonas, épocas, días y periodos hábiles, según las distintas especies o modalidades y de las limitaciones generales en beneficio de las especies susceptibles de aprovechamiento, así como de las medidas preventivas para su control. Además, persigue adoptar medidas de control efectivo de las poblaciones de especies exóticas invasoras mediante la captura y, en su caso, eliminación de los ejemplares capturados.

A efectos de esta disposición, los tramos y masas de agua se zonifican en Región Salmonícola y Ciprinícola, según lo previsto en la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Pesca y Caza de Navarra.

La pesca en las aguas embalsadas se regirá por lo previsto para la región piscícola de los cauces a los que viertan sus aguas. En el caso de cuencas cerradas se regirá por lo previsto para la región piscícola con el cauce más próximo. El embalse de Yesa se considera Región Ciprinícola, ha informado el Ejecutivo foral.

Para pescar cualquier especie autorizada en la Región Salmonícola Superior y en los escenarios deportivos de pesca de la Región Ciprinícola, además de la licencia de pesca es necesario disponer de un permiso diario especial, personal e intransferible, que será expedido por el departamento.

PARADA BIOLÓGICA DEL SALMÓN

Como novedad, este año 2023 se va a llevar a cabo una parada biológica del salmón, es decir, se va a suprimir su pesca para tratar de recuperar la especie ya que, según el último informe de la sociedad pública GAN-NIK, su situación «es crítica desde hace tres décadas, pero se ha agravado desde 2018 por el aumento de las temperaturas y por la sequía».

Para recuperar esta especie, además de la parada biológica y de los trabajos habituales de producción de alevines en la piscifactoría, los trabajos de permeabilización y el resto de medidas que contempla el plan de gestión del salmón, Medio Ambiente está trabajando también en la creación de un grupo de trabajo, en el marco del proyecto LIFE Kantauribai, para abordar soluciones de manera conjunta con los actores implicados, tanto de la parte navarra y guipuzcoana, como de la parte francesa y ocupándose también del monitoreo y búsqueda de soluciones conjuntas en el tramo internacional y con competencia de la Comandancia de Marina.

Además, el recién comenzado proyecto LIFE Kantauribai contempla un impulso a la mejora del hábitat de esta especie, especialmente por la eliminación de obstáculos y permeabilización de otros, así como por la reducción de los impactos de los aprovechamientos hidroeléctricos y por la mejora de las formaciones de bosque de ribera que se prevén.

Esta orden foral de disposición general de Vedas Pesca de 2023 pasó por el Consejo Navarro de Medio Ambiente el pasado 25 de enero y fue informada favorablemente.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.