Aprobada la contratación de las obras de construcción del nuevo parque comarcal de bomberos de Tafalla para 2024 y 2025

Foto: Nueva sede de Bomberos de Navarra

La inversión prevista en las nuevas instalaciones es de 5,9 millones de euros

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la contratación de las obras de construcción del nuevo parque comarcal de bomberos y bomberas de Tafalla para los años 2024 y 2025, que supondrán una inversión de 5,9 millones de euros. 

La intervención permitirá dotar a la Zona Media de Navarra de una infraestructura moderna y adecuada de emergencias, adaptada a las necesidades actuales y la legislación vigente, según ha explicado la portavoz y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López. Se mejorarán además las condiciones de habitabilidad de los profesionales del servicio, incluidos los refuerzos contratados para la campaña de verano de extinción de incendios forestales (24 personas).

“Este parque se enmarca dentro de la apuesta estratégica del departamento para reforzar las infraestructuras y recursos de la atención a la emergencia”, ha indicado López. 

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tafalla suscribieron el pasado año un convenio de colaboración para la construcción del nuevo parque, diseñado por la empresa Arquitectura y Gestión ADC Arquitectos S.L.P.

En virtud de éste, el Ayuntamiento de Tafalla cedió al Ejecutivo Foral el terreno sobre el que se edificarán las nuevas instalaciones. Se trata de una parcela de 4.875 m2 en la calle Florencio Alfaro (polígono Abaco, junto a zona deportiva), cercana a la AP-15, lo cual facilita su accesibilidad y solvencia en los tiempos de respuesta. Se trata de una geolocalización estratégica, ya que el nuevo parque se ubica en el corredor norte/sur por el que discurre la carretera N-121 y la autovía A-15. Es asimismo importante la conexión con las principales poblaciones situadas al este y al oeste de la Comunidad Foral (Sangüesa / Zangoza y Estella-Lizarra) mediante la NA-132, a las que se da apoyo, al igual que a la zona de Peralta / Azkoien.

Diseño funcional y sostenible

Las instalaciones dispondrán, además del edificio de parque y zona para prácticas, de una cochera de 10 bahías, torre de maniobras y una superficie para aterrizaje de helicópteros. Arquitectónicamente, estará separado en distintas zonas. Por un lado, en zonas públicas, privadas y de entretenimiento; y, por otro lado, a través de un circuito de descontaminación, entre zona ‘sucio’ y ‘limpio’.
Las futuras instalaciones pretenden servir de referencia y modelo para futuros parques comarcales en la Comunidad Foral. Su diseño sigue criterios de funcionalidad que dan respuesta a las necesidades tanto de personal como equipamiento técnico, actual y futuro.

Asimismo, también responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, ya que contará con una instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo. 

Una media de 900 actuaciones al año

En 2022, el parque de Bomberos de Tafalla asumió un 8% del total de las intervenciones realizadas en Navarra el pasado año, es decir, 934 intervenciones. De estas, el 44% fueron actuaciones de salvamento, un total de 410. En cuanto a extinción de incendios, los efectivos de bomberos intervinieron en 260 operaciones. En 124 ocasiones llevaron a cabo maniobras en parque; y hasta en 94, de asistencia técnica. Atendiendo al último lustro, los bomberos del Parque de Tafalla llevan a cabo una media de 900 actuaciones al año.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.