Alumnos del Valle del Ebro exponen al alcalde un trabajo sobre la recuperación del reloj de torre antiguo de Tudela

Los alumnos Javier Campo Campo, Pablo Sangüesa Hernández y Daniel Miguel Martín, autores del trabajo, han estado coordinados por Ana Carmen Chueca Malo, tutora del proyecto.

Tudela, a 16 de enero de 2024

Alumnos de 2º de Bachillerato del Programa Bi+ del Valle del Ebro se han reunido esta mañana con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, para exponer un trabajo que están realizando sobre la recuperación del reloj de torre antiguo, que estuvo ubicado en la plaza Nueva de Tudela hasta el año 1991. Lo que pretenden es “poner en valor esta pieza histórica de Tudela”.

Javier Campo Campo, Pablo Sangüesa Hernández y Daniel Miguel Martín, autores del proyecto, han estado coordinados por Ana Carmen Chueca Malo, tutora del proyecto. En la exposición han estado acompañados por Pablo Ijalba, coodinador del programa del Bi+ del Valle del Ebro. Los estudiantes, tras un estudio exhaustivo de la pieza, han planteado tanto la restauración funcional del reloj como la no funcional destinado a ser expuesto. Concretamente, la recuperación funcional tendría un coste aproximado de 2.400 euros; mientras que, sin su puesta en marcha, el importe rondaría los 500 euros. En ambos casos se incluye la limpieza del reloj, cuyos trabajos ascienden a 257 euros.

Estos alumnos de 2º de bachillerato del Valle del Ebro van a intentar que esta recuperación cuente con la financiación del Ayuntamiento de Tudela y Patrimonio del Gobierno de Navarra. Además, han creado una página web propia para conseguir donaciones, bajo el lema “Forma parte de la historia”. 

Por su parte, el alcalde de Tudela se ha comprometido a estudiar la propuesta. “No obstante -ha señalado-creo que es más adecuado su destino expositivo, para que la gente lo vea”.

Asimismo, Toquero ha afirmado que va a buscar una ubicación para que el reloj no sufra las inclemencias del tiempo, pues actualmente se encuentra a la intemperie en dependencias de la Brigada Municipal.

Finalmente, señalar que los autores del trabajo han contado con la colaboración de Luis Miguel Calvo, de la UPNA; de Javier Moreno Zuazu, relojero, de Ana Redín Armañanzas y Berta Balduz Azcárate , de Insttucion Príncipe de Viana, y de Beatríz Pérez Sánchez, del Archivo del Ayuntamiento de Tudela.



Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.