Alrededor de 2.000 personas participan este verano en las actividades promovidas por Lursarea y Red Explora en Navarra

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 2.000 personas han participado este verano en las 62 actividades, promovidas por agentes de sostenibilidad de la Red Explora Navarra, diseñadas para que la población local y visitantes «dinamicen y valoren» los recursos naturales y culturales, así como el producto local y el patrimonio histórico de los espacios naturales de Sakana, Bidasoa y Tierra Estella.

En la jornada de balance y conclusiones, celebrada recientemente en Lakuntza, el equipo técnico de sostenibilidad responsable del programa destacó el «alto nivel de participación». Las actividades se han desarrollado en los meses de julio, agosto y septiembre en los espacios naturales de Sakana, Bidasoa y Tierra Estella, incluyendo las Vías Verdes del Plazaola y de Bidasoa, Aralar, el área natural recreativa de Leurtza y el Molino de Zubieta, ha informado el Gobierno de Navarra.

Entre las actividades, destaca la organización del centenario de los Embalses de Leurtza, así como de varias ferias de producto local, visitas guiadas y talleres de sensibilización ambiental sobre el terreno y en centros escolares, talleres de iniciación a la apicultura, yoga al aire libre, txalaparta, recuperación de carbonera y una lectura teatralizada sobre la historia de Aralar, entre otras.

Los programas de sostenibilidad llevados a cabo en cada territorio se han diseñado en coordinación con las entidades locales, agentes territoriales, expertos en la temática y sus habitantes, para «dar respuesta a sus necesidades reales y poner en valor el patrimonio natural, cultural y social de los distintos territorios».

También se ha fomentado el voluntariado en las distintas actividades, trabajando con asociaciones de jóvenes y entidades sociales, y se ha promovido la colaboración entre los distintos espacios mediante actividades e iniciativas conjuntas. Además, se ha diseñado un calendario mensual de julio, agosto, y septiembre, para agrupar y comunicar de una manera conjunta y sistematizada las actividades planificadas en los espacios de la Red Explora.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Dirección General de Proyectos Estratégicos a través de Lursarea, secretaría técnica de la Red Explora, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo de Sakana, Consorcio del Plazaola, Cederna Garalur y las entidades locales de las zonas de Sakana, Bidasoa y Tierra Estella.

FORMACIÓN DE LOS FUTUROS AGENTES DE SOSTENIBILIDAD

Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos, ha destacado la figura de los técnicos en sostenibilidad: «el desarrollo territorial sostenible, en sus tres dimensiones económica, ambiental y social, es clave en Navarra y con el objetivo de colaborar en este desarrollo consideramos esenciales el poder contar con personas formadas como técnicas en sostenibilidad, primero con formación y después con experiencia laboral como la realizada este verano, al tiempo que se ofrecen diversas actividades a habitantes de las zonas y visitantes».

Se trata de una «apuesta por la sostenibilidad» mediante la creación de un nuevo perfil profesional específico, el agente de sostenibilidad. Durante los meses de mayo y junio pasados se impartió la formación a los futuros técnicos de sostenibilidad a través de «una metodología de aprendizaje innovadora, en la que se ha trabajado con retos reales de los distintos territorios, desarrollando proyectos que enfrenten aspectos y problemáticas derivadas del cambio climático, el uso público o la gestión sostenible del territorio».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.