Alerta a las localidades navarras por la posible afección una nube tóxica proveniente de La Rioja

Foto: SOS Rioja

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, se prevé que la contaminación no afecte a la Comunidad Foral

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha alertado a los alcaldes de las localidades navarras más próximas a Pradejón (La Rioja), especialmente a las localidades de San Adrián, Azagra y Andosilla, del riesgo de afección a estos municipios durante las próximas horas de una nube tóxica proveniente de un accidente industrial registrado en la citada localidad riojana, en función del comportamiento del viento. 

El accidente se ha registrado esta madrugada, sobre las tres de la mañana, en una planta de reciclaje fuera de servicio, que ha generado una nube tóxica negra y densa que se desplaza horizontalmente, por la dirección del viento, aguas abajo del Ebro, sin afectar a la Comunidad Foral.

Se han desplazado hasta San Adrián y localidades aledañas unidades del Servicio de Bomberos (con base en el parque de Lodosa), Policía Foral y el helicóptero de Gobierno de Navarra para hacer un seguimiento de este incidente. De acuerdo con el primer informe de Bomberos, la toxicidad de la nube es baja, por lo que las afecciones a la ciudadanía no hacen necesaria la adopción de medidas especiales, salvo en los casos de personas con afecciones respiratorias. El predominio del viento de componente noroeste, con previsión de que continúe al menos hasta la seis de la tarde con esa dirección, hace improbable que la nube afecte a Navarra.

La Sala de Coordinación del 112 Sos Navarra está en contacto permanente con las autoridades riojanas y los alcaldes navarros del Eje del Ebro.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.