Aierdi inaugura en Burlada la sede comarcal de la oficina de rehabilitación de viviendas

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha inaugurado este martes la nueva sede de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) de la Comarca de Pamplona, previamente ubicada en la calle Joaquín Azcárate de Burlada, a la primera planta del Palacete municipal de la misma localidad.

Durante el acto, Aierdi ha destacado «el relevante papel de acompañamiento a la ciudadanía y a las comunidades vecinales» que desempeñan los equipos de estas oficinas, y la «importancia que adquiere esta labor de cercanía para favorecer y allanar el camino a los proyectos, precisamente en estos momentos clave», ante retos como el Plan Biziberri de rehabilitación energética y regeneración de barrios que impulsa el Ejecutivo foral, así como las ayudas extraordinarias procedentes de los fondos europeos Next Generation.

«Es una gran oportunidad que desde la administración debemos responder con agilidad en los trámites, en colaboración con las entidades locales, y una decidida apuesta presupuestaria pública», ha dicho.

El vicepresidente ha hecho alusión al edificio y los jardines del entorno del Palacete municipal, al que se ha referido «como un buen ejemplo de lo que supone la recuperación del patrimonio arquitectónico histórico, integrada en intervenciones de regeneración urbanística de cascos urbanos».

En el acto de apertura de la nueva sede han participado también la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora, cuyo ayuntamiento ha firmado un convenio con esta agrupación para el uso del local, y el presidente de la Mancomunidad de Pamplona, David Campión. Asimismo, también ha estado presente el alcalde de Ansoáin, Ander Oroz, quien preside la agrupación de los 38 ayuntamientos, de los cuales 26 están adheridos al servicio de asesoramiento urbanístico de esta ORVE, y otros alcaldes de la zona, así como personal municipal técnico de sus ayuntamientos que colabora estrechamente con la ORVE.

LA OFICINA HA TRIPLICADO SU ACTIVIDAD EN 6 AÑOS

Durante estos últimos seis años, los proyectos de rehabilitación protegida de viviendas y edificios que ha venido tramitando la ORVE suponen más del triple, al haber pasado de los 53 expedientes y 314 viviendas en 2015 a los 230 expedientes con los que cerró el pasado ejercicio, que incluyen 976 viviendas rehabilitadas. Las subvenciones concedidas se han incrementado en la misma proporción en el mismo período, al aumentar de 1,3 millones a los 4,3, con una inversión total movilizada de más de 12 millones, ha informado el Ejecutivo.

En este sentido, destacan especialmente la cantidad de proyectos que se han impulsado en los municipios de Villava, Zizur Mayor y Burlada, que entre los tres abarcan el 63% de las inversiones en rehabilitación.

En lo que va de año 2022, la ORVE ya ha tramitado 168 expedientes correspondientes a 588 viviendas, y las subvenciones han alcanzado los 2,7 millones en estos tres primeros trimestres del año, una cifra considerable teniendo en cuenta que las nuevas convocatorias MRR de los Next Generation que integra el Plan Biziberri del Ejecutivo foral se terminaron de lanzar el pasado mes de junio.

AMPLIACIÓN DE PLANTILLA

Esta ORVE ofrece servicio a un total de 38 municipios de la Comarca de Pamplona (a excepción de su capital, que tiene una propia ubicada en la calle Eslava de Pamplona), que albergan en su conjunto a 173.000 habitantes. La oficina ha experimentado durante los últimos años un crecimiento que le ha llevado a ampliar su plantilla de 6 a 11 personas, entre personal técnico y administrativo, para ofrecer asesoramiento urbanístico y apoyo técnico en proyectos de rehabilitación protegida de viviendas y edificios, trámites de cédula de habitabilidad o colaboración en proyectos de intervención, entre otras actividades.

El paso de ampliar tanto el personal como el espacio de la sede va acorde con la evolución que ha tenido su actividad, desde que el Gobierno de Navarra intensificó su apuesta por las políticas de rehabilitación y regeneración urbana, ha detallado el Ejecutivo.

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA, HERRAMIENTA DE COMPONENTE SOCIAL

Además, Aierdi ha defendido que «las estrategias de recuperación y revitalización urbana por medio de las ayudas públicas a la rehabilitación son la mejor herramienta no sólo para responder ante la emergencia climática y la necesidad de mejorar la eficiencia energética de los edificios o como actuaciones urbanísticas dirigidas a regenerar la ciudad consolidada y los barrios históricos, sino también por el fuerte componente social que implican estas intervenciones dirigidas a mejorar el ahorro energético y la calidad de vida de todas las personas, con independencia de su poder adquisitivo».

Asimismo, ha recordado el refuerzo que ha implementado el Gobierno a la labor de las ORVE mediante los equipos del programa ELENA de acompañamiento técnico a las comunidades vecinales en proyectos de rehabilitación energética de edificios. Se puso en marcha en 10 municipios de la Comarca de Pamplona, y la primera reunión de trabajo se celebró en Mutilva el pasado mes de septiembre.

«Estos equipos nos permitirán que el impuso a las políticas de rehabilitación comiencen a pie de calle y de portal, en el sentido literal de la expresión, conociendo al vecindario por nombre y apellido y dando respuesta a sus necesidades concretas», ha apuntado Aierdi.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.