Activado el operativo de verano contra los incendios forestales en Navarra

Un total de 700 personas componen el dispositivo, reforzado con la incorporación de 150 personas y un tercer helicóptero

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha activado este miércoles la campaña de verano contra los incendios forestales. Desde hoy comienza la incorporación progresiva de hasta 150 personas que hasta octubre reforzarán a los parques de bomberos y a las brigadas helitransportadas que se movilizan en caso de incendio.

En total, el operativo está formado por 700 profesionales entre bomberos, el personal de campaña, y el de la Dirección General de Medio Ambiente. Las personas contratadas que reforzarán el dispositivo realizarán tareas de colaboración con los equipos de bomberos (87 personas) y de conducción de los vehículos movilizados (63 de ellas).

Asimismo, hoy se ha incorporado el helicóptero de refuerzo de la campaña estival, que estará operativo durante seis meses, elevando a tres el total de helicópteros del Servicio para este periodo, ha detallado el Ejecutivo.

INCORPORACIÓN PROGRESIVA

Al igual que otros años, el Servicio de Bomberos ha diseñado una incorporación progresiva a los parques de Miluce (brigadas helitransportadas), Cordovilla, Estella, Tafalla, Sangüesa, Peralta, Lodosa y Tudela. Este miércoles se incorporan un total de 48 personas, 54 la semana próxima y las últimas 48 el 15 de junio. En su primer día, el personal recibirá una jornada formativa de refuerzo en reciclaje y primeros auxilios, ya que buena parte del contingente está formado por personas que ya han trabajado otros años. Para quienes se incorporan por primera vez se impartirá una sesión formativa más extensa, ha expuesto el Gobierno.

El equipo de 150 profesionales de campaña se suma a los 400 bomberos de plantilla, los 120 guardas de Medio Ambiente, además de 13 técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente. El personal de Medio Ambiente aporta su conocimiento del terreno y colabora en la coordinación de la maquinaria forestal que pudiera movilizarse según el incendio. También hay que añadir que el operativo puede disponer de las 7 agrupaciones de bomberos voluntarios existentes en Navarra, así como otras entidades de voluntariado que ayudarían en tareas de logística y apoyo.

Inicialmente, la campaña de verano dura hasta el 4 de octubre. Entre las funciones del personal de contratado está la colaboración para extinguir los incendios forestales y agrícolas, las labores de prevención, el mantenimiento de los equipos de intervención, y la participación en las tareas de extinción en comunidades limítrofes si fuera necesario.

RECOMENDACIONES Y PROHIBICIONES

El Gobierno de Navarra aconseja respetar las recomendaciones generales para evitar la propagación de incendios forestales extremando la precaución en el empleo de cerillas, mecheros al arrojar colillas en espacios exteriores, así como en el abandono de objetos de cristal en el monte.

Además, se recuerda que, al igual que otros años, en la zona sur de Navarra se prohíbe el uso de fuego con fines recreativos, incluyendo los lugares habilitados para ello como barbacoas o áreas de descanso. Solo se permite en los establecimientos hoteleros categoría camping. Se incluyen en esta prohibición todos aquellos utensilios generadores de calor o fuego, tales como camping-gas u otros.

En la zona norte se permite el uso de fuego con fines recreativos exclusivamente en los lugares habilitados para ello, tales como barbacoas o cualesquiera otras instalaciones exteriores y las áreas de descanso de las vías de comunicación.

En caso de verse implicado en un incendio forestal, es necesario informar a SOS Navarra en el teléfono 112 para precisar la localización y características de un incendio. Si fuera pequeño, se recomienda atacarlo por la base de las llamas con agua, tierra o utilizando ramas de arbustos a modo de batefuegos. En caso de no poder acercarse por el tamaño del incendio se recomienda alejarse por las zonas menos pobladas de vegetación, desplazarse en dirección opuesta al viento del lugar y, si es imposible escapar del fuego, buscar una zona o claro ya quemada, tenderse boca abajo y cubrirse con ropa o tierra mojada.

Es imprescindible seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades competentes, ha indicado el Gobierno.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.