Acción Exterior subvenciona nueve proyectos navarros de cooperación transfronteriza

Cuatro entidades locales y cinco asociaciones que han resultado beneficiarias recibirán ayudas por valor de 40.000 euros

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Acción Exterior, resuelve la convocatoria de ayudas para impulsar actividades de cooperación transfronteriza en 2022. Nueve proyectos navarros presentados por cinco asociaciones y cuatro entidades locales han resultado beneficiarios y recibirán un total de 40.000 euros.

Con estas ayudas, el Ejecutivo foral pretende promover proyectos a pequeña escala que generen sinergias, relaciones o partenariados que puedan servir para impulsar iniciativas futuras a mayor escala, como puede ser el espacio eurorregional o el territorio POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. En este caso, el perímetro de la cooperación se refiere a socios de la Comunidad foral de Navarra y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos.

Las cuatro entidades locales beneficiarias en esta edición son las siguientes:

-Ayuntamiento de Ochagavía (5.000 euros) por su proyecto ‘Intercambio cultural de los grupos de danzas y escolares de Otsagavía y Atarratze’, en colaboración con el Ayuntamiento de Atarraze (Soule).

-Ayuntamiento de Garralda (5.000 euros) por su proyecto ‘Piritxapelketa, 1º campeonato de futbol sala transfronterizo’, en colaboración con el Ayuntamiento de Saint-Jean-Pied-de-Port.

-Ayuntamiento de Uharte Arakil (5.000 euros) por su proyecto sobre ‘Uniendo territorios corriendo’, en colaboración con la asociación ‘Euskal Raid Association’ de St Étienne de Baïgorry / Baigorri (Basse-Navarre).

-Ayuntamiento de Baztan (5.000 euros) por su proyecto sobre ‘Estudio para definir la personalidad jurídica del Centro Transfronterizo de Investigación e Innovación Rural de Lekaroz’, en colaboración con la Communauté d’Agglomération du Pays Basque / Hirigune Elkargoa.

Por su parte, las entidades sociales beneficiadas por estas ayudas son las siguientes:

-Fundación Ilundáin (3.780 euros) por su proyecto ‘Las Escuelas de Segunda Oportunidad frente al cambio climático’, en colaboración con l’École de la Deuxième Chance Pyrénées Atlantiques.

-Nafarroako Dantzarien Biltzarra (5.000 euros) por su proyecto ‘Nafar Dantza Truke’, en colaboración con Orritz Dantza Taldea, de Irurtzun, y Arrola Dantza Taldea, de St Étienne de Baïgorry / Baigorri (Basse-Navarre).

-Asociación Navarra de Asuntos Relacionados con la Ecología – Landare (2.490,80 euros) por su proyecto ‘Consumo de productos ecológicos a granel: el caso de la asociación Landare en comparación con experiencias existentes en Pirineos Atlánticos’, en colaboración con la Société Coopérative Otsokop de Bayonne (Labourd).

-Mayi Saretan Pastorala Elkartea (5.000 euros) por su proyecto ‘Maddiren tragedia’, en colaboración con Akelarre Elkartea de Zugarramurdi y Sarako Gazteria (Sara) y Atsulai Elkartea (Ainhoa), ambas de Labourd.

-Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (3.729,20 euros) por su proyecto ‘Rocamnesia’ en colaboración con COOP, asociación que promueve el arte contemporáneo (Pays Basque).

Estas entidades y asociaciones que han resultado beneficiarias tratarán de fomentar el intercambio de experiencias en los dos lados de la frontera y la creación de redes transfronterizas, facilitar la movilidad ciudadana, difundir cuestiones de interés transfronterizo y europeo, o detectar obstáculos jurídicos y administrativos en el contexto transfronterizo, entre otros.

A la convocatoria pueden presentarse proyectos relacionados con turismo, medio ambiente, desarrollo sostenible, economía local, cultura, acción social, juventud, deporte, multilingüismo, memoria histórica, envejecimiento activo o cualquier otro tema identificado como de interés transfronterizo, ha informado el Gobierno foral en una nota.

NAVARRA TRANSFRONTERIZA

La Navarra Transfronteriza es uno de los ejes del Plan de Acción Exterior 2021-2024 donde se persigue estar presentes en aquellos espacios de cooperación transfronteriza que puedan suponer un beneficio a los intereses de nuestra comunidad como son la Euroregion Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) o el convenio de colaboración con el Departamento de Pirineos Atlánticos.

Recientemente la Dirección General de Acción Exterior ha editado una guía de cooperación transfronteriza que contempla los diferentes programas a los que Navarra puede acceder por el hecho transfronterizo y se puede descargar gratuitamente desde la web de la Dirección General de Acción Exterior, ha añadido.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.