Abierto el plazo para la presentación de candidaturas para los Galardones de Juventud

Podrán presentarse hasta el 31 de octubre para cada una de las tres categorías: persona joven, participación social y entidad destacada

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los Galardones de Juventud de Navarra 2022. Hasta el 31 de octubre podrán presentarse las propuestas para cada una de las tres distinciones que se entregarán: a personas jóvenes de 14 a 30 años; a grupos e instituciones que hayan fomentado la participación social; y a entidades destacadas en el ámbito de la juventud.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, estos galardones, que celebran este año su 25ª edición, tienen como objeto ensalzar trayectorias y trabajos de personas, asociaciones, instituciones y entidades públicas o privadas que favorezcan la participación social, así como la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes en Navarra.

Podrán hacer llegar sus proposiciones a través del registro del Instituto Navarro de la Juventud, las entidades juveniles inscritas en el Censo de Entidades de Juventud de Navarra, el Consejo de la Juventud de Navarra, las entidades locales de Navarra, las universidades ubicadas en la Comunidad Foral, los medios de comunicación de Navarra y las entidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en el marco social de la juventud.

TRES CATEGORÍAS DISTINTIVAS

En cuanto a cada una de las categorías, el galardón a la persona joven destacará a título individual a una persona joven de Navarra, de entre 14 y 30 años, cuya trayectoria personal tenga una clara vinculación a los valores propios de las sociedades modernas y que sea referente para otras personas jóvenes.

Por su parte, el galardón a la participación social destacará a un grupo o asociación, inscrita en Navarra, que sea vehículo de las acciones de participación de la juventud, con alto nivel de actividad, y que garantice la participación eficaz de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad Foral.

Finalmente, el galardón a la institución o entidad destacará a aquellas instituciones, públicas o privadas, que destaquen por su actuación a favor de la juventud y que favorezcan la participación social, la autonomía o la calidad de vida de las personas jóvenes. Los tres galardones consistirán en un distintivo que simbolice el reconocimiento social y en un diploma acreditativo.

MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS Y ENTIDADES PREMIADAS DESDE 1998

Durante estas 25 ediciones se ha reconocido a múltiples personas jóvenes, asociaciones y entidades involucradas en el desarrollo de políticas dirigidas a la población joven.

En la edición del año pasado, los galardonados fueron el joven Arnaitz Fernández (Galardón a la Persona Joven); el Colectivo Gazte Berri, del municipio de Viana (Galardón a la Participación Social) y el programa Ayuntamiento de San Marín de Unx por su programa ‘ECO pueblo’ (Galardón a la Institución o Entidad).

También se entregó una Mención Especial a la asociación Aralar, de apoyo a las personas afectadas por el juego patológico, por su 25 aniversario.

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA PARA POSIBILITAR LA PARTICIPACIÓN

En la actualidad, el Gobierno de Navarra trabaja en la actualización de la normativa que regular estos reconocimientos para dar a los Galardones de Juventud la oportunidad de contar con una participación «más amplia y real», abriéndose la posibilidad de que sea la población en su conjunto quien proponga las candidaturas y que incluso pueda llegar a decidir sobre las mismas, en el caso de abrirse la opción de una votación popular sobre las candidaturas.

La normativa foral que regula los Galardones de Juventud a través del Decreto Foral 125/1998 se promulgó, con la finalidad de reconocer aquellas trayectorias de servicios prestados y actuaciones relevantes, llevadas a cabo por personas, asociaciones, instituciones y entidades públicas y privadas en materia de juventud.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.