60 profesionales de Salud Pública realizan un control de riesgo en instalaciones sanitarias

Paul Nolan y Mike Weinbren, especialistas de referencia mundial, exponen la experiencia británica en el control de riesgos asociados a la bacteria ‘pseudomonas aeruginosa’ en instalaciones sanitarias

Cerca de 60 profesionales de los ámbitos de la Salud Pública, la medicina preventiva, obras y mantenimiento del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital San Juan de Dios y la Clínica San Miguel asisten hoy a una jornada dedicada a analizar los retos en vigilancia y control del riesgo en instalaciones sanitarias. La sesión gira en torno a las ponencias del ingeniero Paul Nolan y el microbiólogo Mike Weinbren, dos expertos de referencia internacional en este ámbito, invitados a la jornada para exponer su experiencia en el ámbito sanitario británico.

Esta actividad cuenta con la participación de profesionales de las secciones de Laboratorio, Vigilancia Epidemiología y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y de los servicios de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria y Microbiología de los centros hospitalarios públicos y privados de Navarra, así como personal de mantenimiento, obras e infraestructuras.

La sesión ha sido promovida por el ISPLN y organizada por el Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud. El objetivo es analizar la compleja ecología de la bacteria ‘Pseudomonas aeruginosa’ en redes de agua de instalaciones sanitarias, así como los mecanismos de evaluación y gestión de riesgo, monitorización, opciones de tratamiento y control de este microorganismo, en los que están empezando a poner el foco los sistemas sanitarios de muchos países. Paul Nolan y Weinbren ofrecerán la experiencia de control de esta bacteria en Reino Unido.

Paul Nolan es un consultor con 50 años de trayectoria profesional en gestión de instalaciones y más de 20 años de experiencia en higiene del agua, asesor del National Service de Reino Unido e ingeniero autorizador, entre otros proyectos, del programa de control que se estableció en las instalaciones en la Villa de los Atletas durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Por su parte Mike Weinbren es director de Prevención y Control de Infecciones en el Hospital King’s Mill de Suthhon-in-Ashfield. Cuenta con una dilatada experiencia en control de infecciones en distintos hospitales. En la actualidad, preside el grupo de trabajo de la Healthcare Infection Society sobre infecciones transmitidas por el agua.

La presentación de la jornada ha estado protagonizada por Teresa Ferrer Gimeno, coordinadora de la sesión y jefa de la Sección de Sanidad Ambiental del ISPLN, y Amaya Bacaicoa Hualde, Jefa del Servicio de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Javier Aldaz Berruezo, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del ISPLN, es el encargado de resumir los contenidos y clausurar la sesión, que se celebra en el Museo Universidad de Navarra de Pamplona.

Las diferentes ponencias están dirigidas a conocer en profundidad los mecanismos que inciden en la colonización de la bacteria ‘Pseudomonas aeruginosa’ en las redes de agua, saber interpretar los resultados del control y su riesgo para la salud, conocer los principales avances en control y tratamientos implantados en instituciones sanitarias de Reino Unido y analizar algunas de las claves más representativas en la prevención y monitorización, para mejorar la calidad del agua del sistema sanitario y la seguridad de los pacientes.

La sesión cuenta con una metodología participativa, en la que tras la exposición de los temas clave está previsto presentar experiencias reales, con debate abierto a la participación de los y las profesionales asistentes. El curso se enmarca en las iniciativas que se vienen realizando para ampliar y mejorar los programas de higiene y control de la red sanitaria pública navarra.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.