35 estudiantes navarros de Formación Profesional finalizan sus prácticas formativas en seis países europeos

Publicidad

El consejero Gimeno ha entregado las acreditaciones a quienes han participado en el Programa Europeo Erasmus+

Pamplona-Iruña, 7 de julio de 2020

Un total de 35 alumnas y alumnos navarros de Formación Profesional que han participado en el curso 2019-2020 en el Programa Europeo Erasmus+ han recibido los diplomas acreditativos de sus prácticas formativas llevadas a cabo en varios países del continente europeo.

En un acto público desarrollado en el salón de actos del departamento, 20 alumnas y alumnos de FP de Grado Superior y 15 de Grado Medio han recibido el diploma de manos del consejero de Educación, Carlos Gimeno. El alumnado ha realizado estancias en empresas de Reino Unido (Totnes) Portugal (Lisboa), Alemania (Geldern), Polonia (Cracovia), Italia (Turín, Padua y Celano) y Francia (La Rochelle).

En concreto, en el periodo de septiembre a diciembre del año 2019 un total de 24 estudiantes pudieron completar sus estancias formativas de tres meses en esos países. Otros diez que comenzaron sus estancias en enero de 2020 se vieron obligados a cancelar su beca Erasmus+ en el mes de marzo debido al confinamiento masivo de la población como consecuencia de la extensión de la pandemia por COVID 19 en toda Europa.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha felicitado al alumnado y ha destacado, “el valor de la experiencia personal y profesional de las becas Erasmus” a lo que ha añadido que, “espero que la experiencia Erasmus os pueda abrir puertas profesionales, os anime a seguir con la formación y, cuando menos, os haya permitido aprender y madurar”.

El consejero Gimeno ha recordado además que el Gobierno de Navarra envía a otros países europeos a casi 200 estudiantes de Formación Profesional cada curso para estancias formativas, “aunque en este curso debido a la pandemia por COVID 19 muchas de esas estancias no pudieron llevarse a cabo”, ha explicado.

En concreto, debido al COVID-19 se han cancelado 106 estancias de tres meses previstas entre abril a junio de este año y de otras tantas estancias de quince días para los alumnos de Grado Medio de FP en centros públicos navarros.

En el acto de entrega de los diplomas, Ricardo Goñi, responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural, ha hecho entrega a cada alumno del Grado Superior de FP galardonado de un cheque con el que la entidad contribuye al programa mediante un convenio firmado con Educación, ya que por normativa de la Comisión Europea, reciben menos beca Erasmus que sus compañeros y compañeras de Grado Medio.

Alumnado galardonado

En Reino Unido cursaron sus prácticas Marcos Alejandro Escribano (CIP ETI), Julen Etxegarai (CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional), Haizea Rus (CI Escuela de Educadores) y Raquel Figueiredo (CIP ETI). En Portugal las siguieron Paula Martínez (CIP Donapea) y Amaya Sos (CI Escuela de Educadores). Leo Sebastián Roig (CIP Virgen del Camino) e Iván Rivas Dávila (CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional), las realizaron en Alemania e Irene Morales(Escuela de Arte de Pamplona), Sofía Ezquerro (IES Ega) y Naiara Rendo (CIP Donapea), en Polonia.  Por su parte, Myriam Quispe (CI Escuela Sanitaria Técnico profesional) realizó su estancia en Francia.

En Italia, el país con más estancias del presente curso, las realizaron Miriam Arbilla (Escuela de Arte de Pamplona), Aitor Espierriz ((CIP Virgen del Camino), Ion Ollo (CIP Sakana), Xabier Unzueta (CIP Virgen del Camino), Lorea Echeverria (CI Escuela de Educadores), Idoia García (CI Agroforestal), Saray González (CI Agroforestal), Edgar García (IES Huarte), José Miguel Sánchez (Escuela de Arte de Pamplona), Javier Vicente (EASDI Corella), Vanesa Jiménez (EASDI Corella), Naroa Lecuona (Escuela de Arte de Pamplona), Jaime Enrique Medina ((CI Burlada FP), Myriam Pejenaute (CI Burlada FP), Irune Anocibar (CI Escuela de Educadores), Ianire Torres (CI Escuela de Educadores), Gracia Arruiz (Escuela de Arte de Pamplona), David Góngora (CI Afgroforestal) Esther Arregui (CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional) Karima Azzi (CIP ETI), Andrea García (CIP ETI), Claudia Martínez (CIP ETI) y Jacob Serrano (CIP ETI).

Cabe señalar el caso especial del alumno Iván Rivas Dávila, de la ESTNA, que ha realizado una estancia de nueve meses en una de las factorías alemanas de Viscofan. Esta era una experiencia piloto que combinaba una beca Erasmus de Gobierno de Navarra con el complemento de otra beca concedida por la empresa navarra.

Todos los participantes en el Programa Europeo Erasmus+ hicieron previamente en Navarra su formación en centros de trabajo (FCT’s) y las han completado con esta prácticas europeas de postitulación.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.